Monte Perdido

MONTE PERDIDO
11 de Agosto 2007
5 horas. Suena del movil despertador. A las 5,45 salimos de Torla y nos dirigimos a Nerin, donde llegamos a las 6,30 de la mañana mi amigo Vicente y yo comenzamos la dura jornada que nos espera. Hace frío (6 grados) Vamos a coger el bus.

7,45 horas de la mañana. Desde las cornisas de Ordesa donde te deja el autobus de Nerín (pista de Nerín a Torla - 20 € ida y vuelta) que te vuelve a buscar a las ocho de la tarde. La mejor opción para hacer la ascension en el día y volver a casa a dormir.

9,30 horas. Llegamos al refugio de Goriz. Aqui se toma la ruta normal del Perdido. Muy señalizada y transitada. No tiene perdida. Resaltes, pedreras, ciudad de piedra (caos de rocas de gran tamaño) y tras un último resalte y un pequeño nevero llegamos al lago helado sobre las 12 horas del mediodia.

Evidente corredor que sube (pasando por la famosa Escupidera-Sin nieve no hay problema). Ultimo tramo por piedra descompuesta que se desliza, cuesta avanzar. Es el tramo más pesado y empinado.

Se alcanza el hombro, una planicie a la izquierda de la cima, buenas vistas del glaciar y el lago de Marbore, Pineta, etc.. La visión es equiparable a la cumbre por este lado.

Se alcanza la cima sobre las 13,15 horas.

Nos ha costado subir, bocata, mucha agua, muchas fotos y descanso. Las chovas pitigualdas merodean esperando las migajas de los bocatas. No hay demasiada gente en la cima para esta época del año.

A las 14,30 iniciamos el descenso. En 35 minutos estamos metiendo los pies en el lago helado, que aunque en Agosto está sin hielo, el agua es como cubitos de hielo. Quince minutos después seguimos marcha hasta Goriz, donde llegamos sin problemas a las 17 horas. Los alrededores del refugio están llenos a esa hora.

Saboreamos el segundo bocata con una cocacola/cerveza fría. Exquisitos manjares despues de la caminata. En resumen desde el refugio de Goriz al Perdido: 3,5 horas subir y 2,5 horas bajar.

Ya sólo nos queda pasear hasta el punto de encuentro del bus y volver a Nerín. Se hace largo como todas las vueltas, pero satisfechos por que los deberes ya estan hechos.

Hoy dormiremos como bebés. Hasta la próxima.