Ibón de Buitres

4 Agosto 2007

San Nicolas de Bujaruelo - Ibones de Buitres.

8.00 h. Partimos de la pradera de San Nicolas. Por la pista hasta el cruce Otal/Ordiso. En dirección a este último (derecha en la fuente). Seguir pista hasta cabaña de Ordiso. Fin de pista.

Coger sendero a la derecha de la cabaña ganadera y remontar el valle del Ara. Marcas del GR 11 en dirección a Panticosa . Muy largo el camino.

11.30 h. Llegamos al punto donde se juntan tres torrentes (derecha el Ara; izquierda barranco e ibones de los Batanes y centro arroyos que provienen de los ibones de los buitres). El de la derecha nos llevaría al fondo del circo del Ara y el collado de los Mulos a Francia. El de la izaquierda sube a los Batanes y collado que enlaza con Balneario de Panticosa (GR 11). Si ascendemos por el central una vez superado cun pequeño resalte el arroyo gira a la izquierda para subir a la terraza donde se situa el ibon inferior de los Buitres.

12.40 Despues de cuatro horas y cuarenta minutos llegamos al ibon inferior. Solitario, vista lateral de Vignemale en su vertiente del Ara.

Almuerzo, fotos y agua transparente en un día muy caluroso. El ibon esta en torno a los 2250 metros. Todavia queda una fuerte subida pero corta hasta el ibon superior y si siguiesemos subiendo llegariamos por esta variante del GR 11 hasta el collado que une con Panticosa a través de Letrero y Bramatuero. Ya demasiado para hoy.

14.00. Hora de regresar. Vuelta circular al ibon inferior y larga caminata al sol hasta el punto de partida. En todo el recorrido el río Ara refresca y ayuda a sofocar el calor. Es uno de los días más calurosos de este verano. Ni una nube, ni una sombra. La crema protectora y el sombrero imprescindibles. Mucha agua (mínimo 2,5 litros) y dosificarla.

18.00 Llegada punto de partida.

Población más cercana: Torla (Huesca)